martes, 26 de octubre de 2010

Nicotina.

Nicotina: La nicotina es un compuesto orgánico encontrado en la planta de tabaco. Constituye 

un 5% del peso de la planta.  La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco, trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.

Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. 



Fumar cigarrillos es la mayor adicción de este mundo. Con solo inhalar su humo se ingiere una cantidad de 0'8 mg de nicotina (por cigarrillo). El humo del cigarrillo llega a los pulmones al inhalarlo. De ahí pasa a la sangre, de diez segundos a un minuto después la nicotina penetra el cerebro. Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca.
Se distinguen, básicamente, dos líneas terapéuticas en la lucha contra la adicción a la nicotina: la farmacológica y la terapia con nicotina alternativa a fumar; en ambos casos, se considera que la predisposición psicológica es esencial para conseguir superar la adicción.

Terapia farmacológica: Uso de medicamentos que imitan la molécula de la nicotina y que la sustituyen en los sistemas nerviosos.

Terapia con nicotina ALTERNATIVA a fumar: Consiste en administrar nicotina por otras vías y en dósis controladas. Las vías más habituales alternativas a fumar son: tomar chicles, parches, pastillas,...

La nicotina se metaboliza en el hígado y se convierte en cotinina para poder ser eliminada por medio de la orina. Existen por lo menos otros 3 metabolitos de la nicotina además de la cotinina, nornicotina y aminocetonas. Sobre estas se han hecho algunos estudios de las concentraciones en sangre y en sistema nervioso central, lo que se ha visto es que la nicotina per se se acumula, mientras que la nornicotina también. Esto podría tener relación con enfermedades como Parkinson y Alzheimer en las que se ha demostrado que la tasa de pacientes con estas patologias es menor en la población de fumadores.



domingo, 3 de octubre de 2010

Tipos de drogas.

A) Estimulantes del sistema nervioso central: Estimula el sistema nervioso central y el cerebro por medio de la liberación de neurotransmisores estimulantes. Entre los efectos se encuentran: Mejora del ánimo (mayor estado de "felicidad"), disminución del apetito, insomnio, y aumento del pulso cardíaco.

B) Depresoras del sístema nervioso central: Relajan el sistema nervioso central. En dosis elevadas reducen la actividad del cerebro produciendo sopor, aturdimiento, y la muerte del individuo (ya que se paraliza la función del cerebro que controla al aparato respiratorio. Muchas sustancias de este tipo se utilizan de forma terapéutica en dosis pequeñas como tranquilizantes, y en dósis elevadas como hipnóticos.

C) Alucinógenos: Aquellos que producen alucinaciones o percepciones más allá de la realidad. su uso va relacionado con el culto religioso y la magia de diferentes pueblos de todo el mundo. Los médicos de estas comunidades (chamanes) aprovechan sus propiedades para obtener "poderes" y así curar a los enfermos. Desde el punto de vista físico los alucinógenos se caracterizan por producir un aumento de la actividad cerebral, dilatación de la pupila,... Desde el punto de vista psicológico, pueden producir desde las sensaciones más placenteras, hasta las más aterradoras.