lunes, 22 de noviembre de 2010

Cafeína.

Alcaloide sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante. La cafeína fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge : fue él quien acuñó el término Koffein, un compuesto químico en el café., el cual pasaría posteriormente al español como cafeína.


En los humanos , la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Las bebidas que contiene cafeína, tales como el café, el té, algunas bebidas no alcohólicas (especialmente los refrescos de cola) y las bebidas energéticas gozan una gran popularidad. La cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo. En Norteamérica, el 90% de los adultos consumen cafeína todos los días.
La cafeína tiene propiedades diuréticas se administra en dosis suficientes a individuos que no tienen tolerancia a ella. Los consumidores regulares, sin embargo, desarrollan una fuerte tolerancia a este efecto, y los estudios generalmente no han podido demostrar la creencia general de que el consumo regular de bebidas cafeinadas contribuye significativamente a la deshidratación.


El consumo global de caféina fue estimado en 120.000 toneladas por año convirtiéndola así en la sustancia psicoactiva más popular. La cafeína, es un estimulante metabólico y del sistema nervioso central y es usada tanto recreacionalmente como médicamente para reducir la fatiga física y restaurar el estado de alerta mental en los casos que exista una inusual debilidad o aletargamiento.


La cafeína del café y otras infusiones es absorbida por el estómago y el intestino delgado dentro de los 45 minutos que siguen a la ingestión para luego ser distribuida a través de todos los tejidos del cuerpo.


El consumo en cantidades muy grandes puede provocar una intoxicación. Sus síntomas son: insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales. En algunas personas los síntomas aparecen consumiendo cantidades muy pequeñas, como 250 mg por día. Más allá de un gramo al día puede producir contracciones musculares involuntarias, desvaríos, arritmia cardiaca, y agitaciones psicomotrices. Los síntomas de la intoxicación con cafeína son similares a los del pánico y de ansiedad generalizada.

martes, 16 de noviembre de 2010

Cocaína.

La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de la serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional prohibida.


Se extrae de la planta de la coca, una especie de singular importancia cuyas plantas son cultivadas en América del Sur ( Colombia, Bolivia, Perú, norte de Argentina), así como en la isla de Java y en la India. Las hojas de la coca se mastican como estimulante para resistir diferentes inclemencias.
La cocaína es un estimulante que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa, por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, existe desde hace más de 100 años.


Para la preparación de la pasta báse de cocaína, se procede a la alcalinización de la hoja de coca, secado, extracción con solvente orgánico (Kerosene), precipitación con ácido fuerte (ácido sulfúrico), disolución del residuo en agua y precipitación última con álcalis.
La primera receta de la bebida refrescante Coca-Cola contenía extractos de hojas de coca (por ello su nombre Coca-Cola). La Coca Cola en cierto momento, tuvo 9 milligramos de coca por vaso, pero en 1903 se eliminó. El farmacéutico John S. Pemberton desarrolló una bebida refrescante para intentar dejar su adicción a la morfina. Consiguió dejar la morfina pero cayó en la adicción de esta bebida hecha de extractos de la hoja de coca. Cuando se descubrió el potencial adictivo de la sustancia, se sustituyó el contenido de coca por cafeína, buscando el mismo efecto.
Es una droga fuerte y su permanencia en el cuerpo puede variar. Por estudios comprobados en los laboratorios muestran que la cocaína en consumo moderado dura hasta 72 horas y en consumo crónico de 2 a 4 meses.


CASO REAL: Juan Antonio.
La mezclaba con tiza para venderla. O con pastillas contra el dolor de cabeza. Este joven sevillano de 20 años, ahora en fase de rehabilitación, se puso a vender cocaína para poder conseguir el gramo que necesitaba consumir cada día. En fin de semana, un gramo no era nunca suficiente. La coca es una sustancia con alto poder adictivo. Es la droga ilegal que mayores quebraderos de cabeza genera entre las autoridades públicas y sanitarias, la que marca el arranque del siglo XXI. "La cocaína es la droga reina en España", afirma tajante un mando policial. El clorhidrato de cocaína o simplemente cocaína es un polvo blanco extraído de la hoja de coca. Suele consumirse aspirada por la nariz.

lunes, 15 de noviembre de 2010

NOTICIA: 15% MÁS DE CONTRABANDO.

La proliferación del matuteo (contrabando de ilícitos a pequeña escala) entre Gibraltar y La Línea de la Concepción (Cádiz) ha llevado a la Guardia Civil y al Servicio de Vigilancia Aduanera a desarrollar una campaña contra el tráfico de tabaco. Las autoridades se incautaron de 8.600 cajetillas de tabaco de contrabando en solo tres días.
La difícil situación en La Línea desde el inicio de la crisis hace dos años ha hecho crecer los parados hasta los 10.212. Esto ha provocado que muchas personas se hayan dedicado al trapicheo basado en el contrabando de tabaco desde Gibraltar, que ha vuelto a los niveles de la década de los ochenta.
Centenares de personas acuden al Peñón cada día para comprar cartones de tabaco que posteriormente distribuyen en establecimientos y quioscos de todo el Campo de Gibraltar e, incluso, en otros puntos de Andalucía.
La semana pasada funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo una campaña para erradicar esta actividad ilícita. Durante tres días se practicaron numerosos registros en establecimientos, controles en carreteras e identificaciones que permitieron incautar casi 9.000 cajetillas. A pesar de la importante cantidad de tabaco aprehendida, solo una persona fue puesta a disposición judicial tras incautarle mercancía por valor de 6.000 euros.
Fuente: www.elpais.com
Imágenes: Superior- Revisión de vehículos. Inferior- Aduana Gibraltar/La Línea. (Imágenes recogidas de Google).

Heroína.


La heroína es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayor parte de los países.
Pertenece a la familia de los opiáceos, de los cuales son el que presenta más abuso en el consumo y el que tiene un efecto más rápido, y se clasifica, al igual que éstos, entre las sustancias depresoras del sistema nervioso central.
La heroína es una de las drogas de abuso con mayor capacidad para generar dependencia
La heroína se fuma, se aspira nasalmente y se inyecta. El empleo oral es menos eficaz, por provocar una asimilación inferior, y el rectal está en desuso.
Una de las formas de consumirla más comunes es un Chino que consiste en poner la heroína sobre papel de aluminio y aplicarle una llama por su parte posterior, lo cual hace que la heroína se convierta en una sustancia liquida que desprende vapores que son inhalados a través de un rulo (tubo, realizado normalmente con el mismo papel de aluminio). A esta forma de consumo se la conoce comúnmente como "fumarse un chino" y los efectos se perciben rápidamente.
El sindrome de abstinencia de la heroína, conocido comúnmente como mono es uno de los más fuertes entre las drogas de abuso.
Se localiza tanto a nivel físico como psicológico, siendo el primero el que provoca el cuadro más aparatoso.
Suele comenzar con moqueo, lagrimeo, rinorrea, calambres y dolores musculares, síntomas similares a una gripe acompañado de una fuerte ansiedad, seguido de diarrea y vómitos. El cuadro se va agudizando según pasan las horas y puede acompañarse de convulsiones y alucinaciones.
Suele remitir a nivel físico entre el 4º y el 5º día. A nivel psicológico se extiende mucho más en el tiempo dependiendo del individuo.


A partir de su aparición, la heroína se utilizó principalmente para tratar la tuberculosis por su capacidad para suprimir el reflejo de la tos. Pronto se vio que su efecto anestésico no era mayor que el de la morfina, pero era más activa, por lo que podía utilizarse en dosis menores logrando el mismo efecto con las consiguientes ventajas a nivel de acumulación en los tejidos.

CASO REAL: Justin Timberlake.
En una entrevista con la revista inglesa Observer Music Monthly, el cantante Justin Timberlake admitió que usa drogas con regularidad.

“Las uso en privacidad. Nunca fui arrestado”, declaró. “Tomé muchas drogas. Inhalé y me inyecté de todo”.

De esta forma el cantante resultó ser todo un “erudito” en la materia, ya que Justin piensa que la heroína es menos adictiva que los cigarrillos.

“Algunas drogas no fueron legalizadas porque arruinarían las otras drogas, como la nicotina y el tabaco”, dijo el intérprete. De todos modos, aclaró: “Nunca salí a tocar bien ‘prendido’. Las drogas las uso en mi tiempo privado”.

Fuentes de información: wikipedia, adnmundo y fotos google.

martes, 9 de noviembre de 2010

Alcohol.

La palabra alcohol proviene del árabe «al» (el) y «kohol» que significa «sutil».
Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV atribuyéndose al médico Aranu de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier.




Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico).
Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica(vino, cerveza, sake,...) en las que el contenido en alcohol no supera los 18-20 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.)


La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohólica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol.
La dependencia de las bebidas alcohólicas se denomina alcoholismo.


El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo.
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.


CASOS REALES:
 La actriz Lindsay Lohan, que está internada en una clínica de rehabilitación desde el pasado 24 de julio, divulgó un comunicado donde acepta estar viciada en drogas y alcohol.
El comunicado forma parte del acuerdo entre los abogados de la actriz y la fiscalía, para ser beneficiada con una ‘pena suave’.
A continuación una parte del comunicado donde Lindsay admite sus adicciones : 

"Está claro que soy adicta a las drogas y al alcohol. Recientemente tuve una recaída e hice cosas por las cuales me avergüenzo. Violé la ley y hoy asumo la responsabilidad declarándome culpable de las acusaciones en este caso.
Por eso solicité ayuda médica. Quizás con el tiempo sea más fácil. Así lo espero”, dice, concluyendo su comunicado.







Cuando parecía que las cosas no podían ir peor paraBritney Spears, luego de su desastrosa presentación en los Premios MTV, su suerte ha seguido en decadencia. El lunes, tanto su abogada como su representante artístico renunciaron. Y, el martes, un juez determinó que la cantante de 25 años "usa frecuentemente sustancias controladas", por lo que la ordenó a someterse a pruebas de sobriedad dos veces a la semana, y además, junto con su ex esposo, Kevin Ferdeline, tendrá que ir con un coach para papás. 


Información: peopleenespanol, netjoven.pe
Fotografías: Google.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Noticia: "Contrabando de tabaco en La Línea"


Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección Fiscal de la Aduana de La Línea de la Concepción intervienen 4000 cajetillas de tabaco de contrabando.
El tabaco de contrabando se trasladaba en dos vehículos.
Las actuaciones se llevaron a cabo el día 25 de octubre en el paso habilitado para vehículos procedentes de Gibraltar, como consecuencia de los controles establecidos en el paso fronterizo para evitar el paso de mercancía de ilícita procedencia.
Al realizar la inspección de los vehículos se hallaron en el interior de cada turismo 2.000 cajetillas de tabaco carentes del precinto legal, pasando a ser detenidas  las conductoras de los vehículos: naturales de La Línea de la Concepción como presuntas autoras de un delito de contrabando.
De los hechos se instruyeron las diligencias siendo las detenidas, tabaco y vehículos intervenidos puestos a disposición judicial.
Información y fotografía de lalineadigital.es

Crack.

El crack, en España más conocido como base (no confundir con el paco o basuco sudamericano) se consigue calentando la cocaína (clorhidrato de cocaína) con agua y bicarbonato sódico, o con amoníaco. Tras hervir, se obtiene una gota grasa y amarillenta, separada del agua blanquecina. Al extraerla se seca y enfría. Dado que el crack se fuma, ingresa rápidamente al torrente sanguíneo, produciéndole al individuo una sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack.

En lo que al crack se refiere, se multiplican las advertencias de que es instantáneamente adictivo, lo que haría imposible su consumo ocasional o intermitente. Y ciertamente el crack produce una intensa ansia de consumo, que en algunos consumidores se convierte rápidamente en un patrón de gran abuso de crack. Las propiedades euforizantes de la cocaína y el crack se deben a que estimulan al cerebro a liberar cantidades de dopamina más altas de lo normal.

Presenta unos efectos secundarios muy agresivos que pueden aparecer de forma inmediata con una sola fumada, o en consumidores habituales a largo plazo. En el primer caso se pueden dar arritmias o ataques cardíacos. En el segundo los efectos son muy variables:
  • Aspecto psíquico: paranoias, alucinaciones y perdida progresiva de memoria
  • Aspecto físico: cefaleas, daños pulmonares ocasionando el llamado “pulmón de crack” (con sintomatología similar a la neumonía crónica), daños en el hígado y hemorragias cerebrales. En mujeres embarazadas existe un riesgo muy elevado de roturas en la placenta


CASO REAL:
Según informa EFE, la cantante británica Amy Winehouse padece enfisema, una enfermedad pulmonar crónica, que ha contraído al fumar crack (derivado de la cocaína) y cigarrillos, según ha confirmado su padre, Mitch Winehouse.
En una entrevista con el diario Sunday Mirror, el padre ha explicado que la enfermedad de su hija, internada el pasado lunes en un hospital de Londres tras sufrir un desmayo, aún se encuentra en una "primera fase". "Los médicos le han dicho que si vuelve a fumar drogas, eso no sólo arruinará su voz, sino que la matará a ella", afirmó el señor Winehouse. La cantante, de 24 años, ha prometido dejar las drogas y someterse a un programa de desintoxicación, aunque su padre teme que su círculo de amistades le empuje a incumplir su palabra. 

viernes, 5 de noviembre de 2010

Noticia: "Incautados 742 kilos de Hachís con destino La Línea".

El último caso dado a conocer en los medios sobre contrabando en La Línea de la Concepción trata de 742 kilográmos de hachis: La Guardia Civil se ha incautado de 742 kilos de hachís que estaban ocultos en un doble fondo de una embarcación, en una operación en la que ha detenido como presuntos responsables a dos personas y llevada a cabo en La Línea de la Concepción 

El instituto armado ha informado hoy en un comunicado de que la intervención se produjo el pasado sábado, cuando los agentes que vigilaban la zona observaron una embarcación sospechosa tipo "albatros".
El barco atracaba en el puerto deportivo de Puerto Chico de la localidad de La Línea de la Concepción.
Una vez finalizada la maniobra de atraque, los agentes decidieron inspeccionar el barco y avisaron a los efectivos del servicio cinológico, la unidad canina de la Guardia Civil, para que realizaran una inspección más exhaustiva al tener "fundadas sospechas" de que pudiera tener un doble fondo, según el comunicado.
El examen confirmó las sospechas de los agentes, que localizaron un doble fondo que contenía 742 kilos de hachís.
La Guardia Civil intervino la embarcación, además de un turismo con remolque que estaba estacionado en las inmediaciones y que iba a ser utilizado para transportar la droga.

martes, 2 de noviembre de 2010

Metanfetamina de vidrio o hielo.

Fue sintetizada en Japón, en 1919 tomando como modelo la molécula de anfetamina. Sin embargo, sólo comenzó a comercializarse en 1938, con el nombre de Methedrina. Originalmente se utilizaba en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales.
En 1971, la Convención Internacional de Psicotrópicos sometió a control la metanfetamina, ubicándola en la Lista II, por lo que su circulación se vio drásticamente reducida, pero continuó siendo legal.
En la actualidad, este status sigue siendo válido en la mayoría de los países,incluyendo ejemplos tan dispares como Estados Unidos, Chile y Argentina. En el Reino Unido la forma oral está en Lista II.
Sus efectos sobre el sistema nervioso central son muy pronunciados. La molécula de metanfetamina tiene la habilidad de cruzar muy fácilmente la barrera que separa al cerebro del resto del cuerpo, técnicamente conocida como barrera hematoencefálica.
La droga tiene un alto potencial de adicción y sólo es accesible por medio de recetas médicas oficiales, que no se pueden renovar.
La metanfetamina es conocida por su reputación de estimulante adictivo. Como la anfetamina, esta
droga incrementa la actividad, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar. Excita receptores neuronales vinculados a las señales de recompensa y gratificación: produce euforia, alivia la fatiga y mejora el rendimiento en tareas simples.
 Se fabrica en laboratorios clandestinos usando procedimientos sencillos e ingredientes relativamente baratos, generalmente de fácil acceso.
Los efectos de la metanfetamina pueden durar hasta 6 u 8 horas. Los adictos a esta sustancia, pueden permanecer despiertos durante varios días. Esto genera un creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo. Sin embargo, la droga bloquea las señales somáticas (como fatiga, sueño, hambre) que advierten sobre el deterioro funcional progresivo. En estos casos, una vez que la droga abandona el organismo, estos sujetos pueden experimentar estados de gran agitación psicomotriz, a veces asociados con comportamientos violentos y delirios persecutorios.

CASO REAL: El tenista estadounidense Andre Agassi, ganador de ocho Grand Slam, ha admitido en su autobiografía que en 1997, cuando su carrera entraba en declive, consumió la sustancia de efectos estimulantes conocida como cristal (metanfetamina).
"No puedo hablar de adicción, pero muchas personas dirían que si consumes algo como modo de escape, tienes un problema", explica el tenista, de 39 años.A pesar del miedo inicial a admitir haber consumido drogas, el ex número uno del tenis mundial asegura que en realidad tenía ganas de contar toda la historia. "Me preocupé un poco, pero no me duró mucho... expresaba mis sentimientos abiertamente y siempre se notaban las emociones en la cara. En realidad tenía ganas de contárselo al mundo entero", relata Agassi.

PD: Hoy es el cumpleaños de nuestra compañera Paula Ponce, así que ¡Feliz Cumpleaños Paula!