Nicotina: La nicotina es un compuesto orgánico encontrado en la planta de tabaco. Constituye
un 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco, trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.
Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco.
Fumar cigarrillos es la mayor adicción de este mundo. Con solo inhalar su humo se ingiere una cantidad de 0'8 mg de nicotina (por cigarrillo). El humo del cigarrillo llega a los pulmones al inhalarlo. De ahí pasa a la sangre, de diez segundos a un minuto después la nicotina penetra el cerebro. Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca.
Se distinguen, básicamente, dos líneas terapéuticas en la lucha contra la adicción a la nicotina: la farmacológica y la terapia con nicotina alternativa a fumar; en ambos casos, se considera que la predisposición psicológica es esencial para conseguir superar la adicción.
Terapia farmacológica: Uso de medicamentos que imitan la molécula de la nicotina y que la sustituyen en los sistemas nerviosos.
Terapia con nicotina ALTERNATIVA a fumar: Consiste en administrar nicotina por otras vías y en dósis controladas. Las vías más habituales alternativas a fumar son: tomar chicles, parches, pastillas,...
La nicotina se metaboliza en el hígado y se convierte en cotinina para poder ser eliminada por medio de la orina. Existen por lo menos otros 3 metabolitos de la nicotina además de la cotinina, nornicotina y aminocetonas. Sobre estas se han hecho algunos estudios de las concentraciones en sangre y en sistema nervioso central, lo que se ha visto es que la nicotina per se se acumula, mientras que la nornicotina también. Esto podría tener relación con enfermedades como Parkinson y Alzheimer en las que se ha demostrado que la tasa de pacientes con estas patologias es menor en la población de fumadores.