sábado, 26 de marzo de 2011

Centro de desintoxicación ALATIM, La Linea de la Concepción.

Bueno, bueno, bueno. Como ya comenté en una anterior entrada, mi compañera Marta Torres y yo (Pablo Soler) decidimos ir al centro de desintoxicación ALATIM (¿Qué mejor sitio para nuestro blog que un centro de desintoxicación?). Y, ¡por fin conseguimos resultados!
Conseguimos, a pesar de varios problemas técnicos hacer un par de vídeos y alguna que otra foto (Contenido que podréis ver un poco más abajo).
Como ya comenté, el centro ALATIM es un centro cristiano que se encomienda a Dios para que les ayude a superar sus problemas. Los internos del centro comienzan el día recibiendo a Dios, presentándole el día y dándole gracias por estar un día mas. Algunas de las normas más importante del centro son:

  • No levantarle la mano ni la voz a ningún compañero.
  • No usar ninguna palabra ofensiva.
  • (Obviamente) No consumir ningún tipo de sustancia durante su internamiento.
  • Cumplir el horario de tareas que se les asigna.
Cocina del centro ALATIM.
Cada interno tiene un horario que cumplir para hacer las tareas del centro (Lavar la ropa,...) ya que, como dijimos, este centro no tiene subvención alguna para ayudas a los internos y deben realizar las tareas ellos mismos. El dinero del que dispone el centro lo consiguen gracias a la venta de calendarios y cosas así y a la recogida de materiales (chatarra,...). Los internos sólo pueden ver la televisión una vez a la semana, siempre una película adecuada (sin ningún tipo de contenido mínimamente erótico y por supuesto, ni rastro de cualquier sustancia como tabaco,...), y sólo pueden leer un libro: La Sagrada Biblia, libro que se tienen que estudiar. El centro dispone de una habitación para los internos más recientes, de uno o dos días que, al ser reciente, necesita más atención. Ese interno reciente se deja en una habitación durante aproximadamente uno o dos días, depende del tiempo que le lleve el conocido "mono". Se le presta toda la atención necesaria y se le dan habitualmente infusiones relajantes, para hacerle más llevadero el "mono".
A pesar de no contar con subvención alguna ni nada por el estilo, el centro ALATIM dispone, afortunadamente de un centro suficientemente bueno, de una lavandería para la ropa que le es donada o llevada por los familiares del interno, una despensa repleta y un nuevo piso que estaban remodelando y haciendo habitaciones para motivar a los internos (y para ayudar a más gente al mismo tiempo).
Los internos sólo pueden ver a sus familiares en la iglesia que se encuentra en la Avenida de España, aquí en la Línea de la Concepción, ya que no se les permite visitar el centro. Otra cosa que nos llamó bastante la atención fue que los encargados de ALATIM fueron antiguos drogodependientes que, incluso, se habían desintoxicado en este mismo lugar, algo realmente curioso.
Aquí vemos a Marta, en la puerta del centro ALATIM.


Bueno, pues con todo esto nos despedimos hasta otra entrega de nuestro blog jaja. Muchas gracias a todos!
Atentamente: Callejeros Estudiantes.

1 comentario: