lunes, 8 de noviembre de 2010

Crack.

El crack, en España más conocido como base (no confundir con el paco o basuco sudamericano) se consigue calentando la cocaína (clorhidrato de cocaína) con agua y bicarbonato sódico, o con amoníaco. Tras hervir, se obtiene una gota grasa y amarillenta, separada del agua blanquecina. Al extraerla se seca y enfría. Dado que el crack se fuma, ingresa rápidamente al torrente sanguíneo, produciéndole al individuo una sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack.

En lo que al crack se refiere, se multiplican las advertencias de que es instantáneamente adictivo, lo que haría imposible su consumo ocasional o intermitente. Y ciertamente el crack produce una intensa ansia de consumo, que en algunos consumidores se convierte rápidamente en un patrón de gran abuso de crack. Las propiedades euforizantes de la cocaína y el crack se deben a que estimulan al cerebro a liberar cantidades de dopamina más altas de lo normal.

Presenta unos efectos secundarios muy agresivos que pueden aparecer de forma inmediata con una sola fumada, o en consumidores habituales a largo plazo. En el primer caso se pueden dar arritmias o ataques cardíacos. En el segundo los efectos son muy variables:
  • Aspecto psíquico: paranoias, alucinaciones y perdida progresiva de memoria
  • Aspecto físico: cefaleas, daños pulmonares ocasionando el llamado “pulmón de crack” (con sintomatología similar a la neumonía crónica), daños en el hígado y hemorragias cerebrales. En mujeres embarazadas existe un riesgo muy elevado de roturas en la placenta


CASO REAL:
Según informa EFE, la cantante británica Amy Winehouse padece enfisema, una enfermedad pulmonar crónica, que ha contraído al fumar crack (derivado de la cocaína) y cigarrillos, según ha confirmado su padre, Mitch Winehouse.
En una entrevista con el diario Sunday Mirror, el padre ha explicado que la enfermedad de su hija, internada el pasado lunes en un hospital de Londres tras sufrir un desmayo, aún se encuentra en una "primera fase". "Los médicos le han dicho que si vuelve a fumar drogas, eso no sólo arruinará su voz, sino que la matará a ella", afirmó el señor Winehouse. La cantante, de 24 años, ha prometido dejar las drogas y someterse a un programa de desintoxicación, aunque su padre teme que su círculo de amistades le empuje a incumplir su palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario